KM Arquitectos Lugo | Casa Ronda (2017)

Casa Ronda (2017)

Casa Ronda (2017)

Situación: Ronda da Muralla, Lugo

Fecha proyecto: 2014

Fecha terminación: 2017

Promotor: Privado

El proyecto surge de la necesidad de transformar un antiguo edificio plurifamiliar entre medianeras, en una vivienda unifamiliar en un entorno privilegiado frente a la Muralla de Lugo.
La primera actuación era eliminar de la fachada los elementos distorsionadores que se habían introducido en la misma mediante actuaciones poco afortunadas. Se sustituyó la galería de PVC por una galería de madera lacada con el diseño de la edificación original.
La segunda actuación era crear una vivienda que fluyese entorno a la escalera, manteniendo el compromiso con la propiedad de hacer que la luz inundase el interior de la zona de día. Dado la gran profundidad de la edificación, la solución fue crear un espacio central iluminado cenitalmente, interrumpido por la escalera y por la pasarela que comunica la habitación principal y la de las niñas en la fachada posterior de la planta segunda. Para la planta primera en la que se sitúa la zona de día, se optó por un espacio único de salón comedor cocina que discurre entre ambas fachadas a lo largo de la planta primera.
La tercera actuación era intentar conjugar la conservación de los elementos tradicionales de la edificación existente (galería, fachada principal de piedra, medianeras…) con la introducción de un lenguaje contemporáneo, en el que la simplicidad y la luz sean las señas de identidad del proyecto.
La cuarta actuación era crear una vivienda eficiente energéticamente, por lo que se optó por aumentar el aislamiento de la vivienda un 50%, colocando vidrios bajo emisivos con gas argón, y una solución calefacción de suelo radiante con aerotermia, lo que consiguió una vivienda de clase A.

Fotografías: Hector Santos Díez